#ElPerúQueQueremos

Equipo chileno  encabezado por el presidente piñera

Chile frente al fallo de La Haya

Un análisis desde la teoría de las Relaciones Internacionales

Publicado: 2014-01-16


Ante la proximidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y la expectativa de que la sentencia sea favorable al Perú, algunas preguntas se vienen reiterando: ¿Un fallo adverso a Chile podría motivar una respuesta bélica?¿Chile acatará efectivamente el fallo? ¿Cuáles serían las razones que obligarían a Chile a cumplir con la sentencia?

La relación entre dos países es motivo de estudio de las Relaciones Internacionales. Esta disciplina busca entender la interacción de los Estados, y otros actores, en la escena mundial. En un primer momento, los primeros teóricos (idealistas y realistas) buscaban la raíz de la guerra y el conflicto en la “naturaleza humana”. Tiempo después, con el avance del behaviorismo, se empezó a prestar mayor atención a la conducta de los Estados –observables y cuantificables-, lo que enriqueció el nivel del análisis. A continuación buscaremos responder las interrogantes planteadas desde la perspectiva del liberalismo.

La interdependencia compleja y el conflicto

Una de las teorías más importantes de la segunda mitad del siglo XX ha sido la interdependencia compleja de Keohane y Nye (1977). La tesis de la interdependencia se sostiene en que la relación entre los países no se sostiene únicamente entre los gobiernos, sino que además cobran importancia actores no estatales como individuos, grupos de interés, las ONG, empresas multinacionales, entre otros. De este modo, las decisiones de un país – como iniciar un conflicto- no son potestad discrecional del gobierno de turno ignorando los demás actores de la sociedad.

Si entre dos o más países hay una relación de intercambio comercial fructífera, en la que los sectores empresariales se ven dinamizados por la interdependencia, un gobierno no usará la fuerza afectando a su sector empresarial nacional que tiene inversiones en los demás. Es decir, bajo esta premisa, la relación comercial entre Perú y Chile reduce la posibilidad de un conflicto; pues ante una airada respuesta del gobierno chileno, el sector empresarial, que obtiene utilidades en el Perú, será el principal interesado en no afectar el clima de sus negocios y visceversa.

Actualmente, la relación comercial entre Perú y Chile es cada vez más profunda. Del 2006 a la fecha, el stock de inversión extranjera chilena en el Perú ha crecido en más del 300%, siendo el quinto inversor en el Perú – Brasil es el sexto- . A pesar de la controversia marítima, la Cámara de Comercio Peruano Chilena estimó que las inversiones del Perú en Chile llegarían, en el 2013, a 10 mil millones de dólares, mientras que las inversiones de Chile en el Perú superarían los 14 mil millones de dólares en el mismo período.

Hace unos meses, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, manifestó "todos concordamos en que el fallo de La Haya no va a apartar ni a Chile ni a Perú del buen camino de relaciones que tienen. Así lo han manifestado las autoridades y así lo hemos conversado en el sector empresarial".

El neoliberalismo y la elección racional

En la toma de decisiones se han usado diversos modelos simplificados para caracterizar los diferentes intereses de un Estado. Se ha enfatizado que cuando un país toma una decisión, asume los costos y beneficios de su elección.

Los neoliberales destacan que aunque los Estados carezcan de un sentido de la obligación, sí reflexionan sobre los efectos de violar las reglas acordadas, pues un país con reputación de oportunista o irrespetuoso de las reglas tendrá que asumir los costos que eso le acarrearía. Por el contrario, en determinados regímenes, el prestigio y el reconocimiento como país respetuoso del derecho internacional es una decisión, costo –beneficio, más rentable.

Chile ha buscado proyectar, desde hace algunos años, la imagen de un país que respeta el derecho internacional y sobre esa premisa se ha proyectado comercialmente al mundo, para lo cual ha firmado una gran cantidad de tratados de libre comercio. Resistirse al fallo de la CIJ significaría un pésimo mensaje a todos sus socios comerciales, pues la resolución de conflictos, en todos los casos, están amparadas en procesos de arbitraje internacional como los del CIADI. Un mensaje de no respeto al derecho internacional afectaría la credibilidad de un país que apostó por mostrarse como un país serio, miembro de la OCDE.

En ese mismo sentido, el analista político chileno, Patricio Navia, afirmó “para Chile es mucho más importante mantener su reputación como un país serio que ponerse a pelear con el Perú por un pedazo de territorio marítimo”.

@Juliocorcuerap


Escrito por

Julio Corcuera Portugal

Abogado. Maestría en Relaciones Internacionales. Experiencia en organismos y negociaciones internacionales. Docente universitario.


Publicado en

Ajedrez Global

Este es un espacio de reflexión en temas de Relaciones Internacionales que busca ayudar a comprender el actual escenario mundial