Chile: opinión pública y el fallo de la Haya
El 58% de chilenos dicen que su gobierno está preocupado e inquieto por el resultado del tribunal de la Haya. El 53% cree que será un fallo dividido. El 68% opina que Piñera cumplirá con su compromiso y acatará el fallo.
A pocos días de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya, la empresa de opinión pública chilena CADEM ha presentado un sondeo de opinión sobre la situación de Chile y Perú ante la proximidad del fallo.
Ante la proximidad del fallo y el evidente nerviosismo de una serie de autoridades chilenas, el sondeo de opinión busca comprender el sentir de la población frente a la posibilidad de que el fallo sea contrario a los intereses chilenos.
Consultados por CADEM, el 58% de chilenos dicen que su gobierno está preocupado e inquieto por el resultado del tribunal de la Haya, frente a un 39% que considera que está tranquilo y esperanzado. Es importante el porcentaje de chilenos preocupados. Esto guarda relación con las recientes declaraciones de algunos políticos chilenos como el diputado Jorge Tarud, quien ha pedido plebiscitos y retiros de cortes internacionales. Estos pedidos son muestra de ese nerviosismo que la encuesta recoge.
Ante la posibilidad de un fallo adverso para Chile, se les preguntó: ¿Qué cree usted que debe hacer el presidente Piñera? El 68% de chilenos opinan que Piñera debe cumplir con su compromiso y acatará el fallo, frente a un 24% que opinan que no debe acatar el fallo.
Chile ha ingresado a la OCDE y ha tratado de mostrarse como un país respetuoso del derecho internacional y promotor de tratados de libre comercio. No respetar un fallo de la máxima corte internacional daría un pésimo mensaje a sus socios comerciales, que precisamente garantizan sus inversiones a través de cláusulas arbitrales internacionales. Los expertos chilenos consultados consideran que Chile acatará el fallo de la CIJ. En el mismo sentido, el politólogo Patricio Navia ha afirmó “para Chile es mucho más importante mantener su reputación como un país serio que ponerse a pelear con el Perú por un pedazo de territorio marítimo”.
Esto último se ratifica cuando se les confronta con las afirmaciones: 1. Chile es un país que enfrenta un juicio internacional y pierde debe aceptar y cumplir el resultado; 2. Si el fallo perjudica a Chile y el país pierde soberanía hay que desconocerlo; el 62% de encuestados se inclina por la primera frase, frente a un 24% que se identifica con la segunda.
En caso de que Chile pierda, ¿quién sería el responsable? La 50% de los encuestados considero que el responsable sería el tribunal de la Haya, 11% asumía que la responsabilidad era del gobierno de Piñera y un 8% se lo atribuía al gobierno de Bachelet. A pesar de que los argumentos chilenos sobre la competencia de la CIJ en este caso han variado a través del tiempo. Los chilenos reconocen que su gobierno ha hecho todo lo posible por defender su causa. El gobierno de Bachelet, inicialmente, afirmó que Perú había inventado el caso y que una vez presentada la demanda, Chile presentaría las excepciones que darían fin al proceso. Chile no presentó excepción alguna y el caso continúo.
Sobre a quién favorecerá el fallo, el 53% de chilenos consideran que será un fallo dividido, el 26% cree que le dará la total razón a Chile y el 11% cree que le dará la total razón al Perú. Para entender estas estos datos en su real dimensión, debemos tener en cuenta la apreciación del jurista y diplomático chileno, José Rodríguez Elizondo, quien considera que” las posiciones de ambos países son totalmente asimétricas, pues Chile no tiene nada que ganar, mientras que Perú no tiene nada que perder”. Por tanto, para la clase política chilena aun cuando la corte de un fallo dividido, Chile habrá perdido soberanía marítima.
Finalmente, cuando se les consulta a los chilenos si consideran que este con este juicio se darán por finalizados los conflictos limítrofes con Perú; el 81% cree que el Perú insistirá con nuevas reivindicaciones territoriales y el 14% cree este fallo pondrá fin a nuestros conflictos limítrofes.
Mientras tanto, en el Perú, el 79% de encuestados creen que el fallo del lunes les será favorable.
Twitter: @Juliocorcuerap