La caída del Chapo Guzmán
La caída de Escobar no significó el fin de los carteles colombianos, tampoco la caída de otros carteles significaron el fin de los narcos cafeteros. Si bien esta es una captura importante, ya antes habían sido capturados en México otros grandes capos, como Miguel Ángel Felix Gallardo, alías el “padrino” o el jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.
La caída de Escobar no significó el fin de los carteles colombianos, tampoco la caída de otros carteles (el de Cali, el del Norte del Valle, etc) significaron el fin de los narcos cafeteros. Si bien esta es una captura importante, ya antes habían sido capturados en México otros grandes capos, como Miguel Ángel Felix Gallardo, alías el “padrino” o el jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.
El 22 de febrero, el narcotraficante más buscado del mundo fue arrestado por las autoridades mexicanas. Joaquín Guzmán Loera era el hombre más buscado del mundo – después del ya fallecido Osama Bin Ladem-. El gobierno norteamericano ofrecía una recompensa de 7 millones de dólares por el capo; el gobierno mexicano, 30 millones de pesos.
Esta captura puede interpretarse desde diferentes ángulos.
Peña Nieto
Si el Chapo es el gran perdedor, el gran ganador de esta jornada es el gobierno de Enrique Peña Nieto. El gobierno mexicano ha creado un grupo especial, la Secretaría de Marina, para atrapar a los narcos. Este grupo ha sido muy perseverante. En menos de 1 año y medio, han atrapado al líder – y uno de los fundadores- de los zetas, Herbert Lazcano; a Mario Ramírez Treviño, dirigente del cártel del Golfo; y ahora capturó al narcotraficante más buscado del mundo. Estas capturas marcan distancia con los recientes gobiernos del PAN, a los que precisamente se les escapó, en el 2001.
Hace unas semanas, Enrique Peña Nieto obtuvo una portada de la influyente revista Time, cuyo titular decía “Salvando México”. Sus críticos han dicho que esa fue una portada comprada; sus defensores afirman que esta captura confirma lo merecido de esta portada. El movimiento juvenil “Yo soy 132” acusó al actual presidente de ser una creación de la mercadotecnia de Televisa. Sin embargo, esto no significa que sea un hombre sin habilidad política.
Obama y los WikiLeaks del chapo
Entre las revelaciones de Snowden, el 2012, aparecieron algunos WikiLeaks dedicados al narco. Según esta fuente, el vicepresidente de inteligencia y principal experto en cárteles de drogas mexicanos, Fred Burton, hizo saber a la Casa Blanca que habían detectado al Chapo y solicitó permiso para asesinarlo, a través de un francotirador. En el 2010, según revela WikiLeaks, Burton dijo que la DEA “tuvo una oportunidad para ejecutar a ‘El Chapo’” pero que la Casa Blanca “no permitió que tal misión se llevara a cabo”, comentando con sarcasmo, “Dios nos libre de molestar a nuestros queridos vecinos mexicanos”. En el 2011, Burton diría también”Obama no quiere aprobar un plan para llevar a cabo una acción encubierta dentro de México en base a ‘principios morales’”. Según la misma fuente, Burton aseguró que, dado los niveles de violencia, Felipe Calderón les ha dicho a algunos que la violencia ha alcanzado un punto en el que él se haría de la vista gorda ante las acciones unilaterales de la CIA o la DEA, si ellos quisieran tomar ese camino, siempre y cuando él pueda negarlo”.
Según se sabe, Peña Nieto rechazó esta posibilidad, en el entendido que el cerco se estaba cerrando y que la posibilidad de captura sería políticamente más rentable que asesinarlo con fuerzas extranjeras.
Los Carteles Mexicanos
La caída de Escobar no significó el fin de los carteles colombianos, tampoco la caída de otros carteles (el de Cali, el del Norte del Valle, etc) significaron el fin de los narcos cafeteros. Si bien esta es una captura importante, ya antes habían sido capturados en México otros grandes capos, como Miguel Ángel Felix Gallardo, alías el “padrino” o el jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas. En modo alguno, estas importantes capturas han significado una reducción en el volumen del tráfico o una disminución en la violencia; por el contrario, la captura de Osiel dio paso a la independización y violencia brutal de parte de los Zetas.
El problema va más allá de una persona. El crimen organizado, como el tráfico de drogas, se sustenta en una estructura ilícita, no en una persona. Por el contrario, muchas veces es una persona cercana a un capo la que entrega a su jefe para ascender en la organización. Era sabido, por ejemplo, que Escobar liquidó a algunos de sus socios. Osiel Cárdenas era conocido como el mata amigos por haber atentado contra su líder y amigo.
Es muy poco probable que la caída del Chapo signifique una caída en el narcotráfico mexicano. En efecto, se dice que, ya desde hace algún tiempo, el “Mayo” Zambada era el que, realmente, movía los hilos del cártel de Sinaloa.
La Narcoviolencia
Cada vez que cae un capo de la droga, los escenarios del poder se reconfiguran. Esto suele generar mayores niveles de violencia. En México existen dos guerras, la guerra contra las drogas (entre el Estado y los carteles) y la guerra de las drogas (entre los carteles rivales). Nada hace pensar que la caída de un importante señor de la droga traiga consigo el fin de la espiral de la narcoviolencia.
En México la violencia aumentó, entre otras razones, por la aparición de los Zetas, que eran ex fuerzas especiales entrenadas en la doctrina contrasubversiva francesa, la misma que usa la muerte como mensaje bajo la idea de que el terror se combate con más terror. No hay razón para pensar que con la caída del Chapo los demás actores del narco cambien su estrategia. Por el contrario, es probable que carteles rivales, y sus mismos hombres, inicien en breve una pelea por el legado del que fuera según la revista Forbes, el narco más rico del mundo.